Nadando por el Mar Caribe

added 10/3/2003 by Miguel Delgado

Nadando por el Mar Caribe
(in Spanish)

by Miguel Delgado.

Las ligas del Caribe están por comenzar. Muchos jugadores vendrán a reforzar a los equipos de los distintos países en la región del Caribe. En Venezuela, país donde vivo, han venido nombres interesantes de jugadores que han formado parte importante del equipo de los Astros. Puhl, Osuna, B.Hatcher, Hampton, Cabell, Bass, Lane, Reynolds, Kile, Holt, Ward, Roberstson, Candaele, Anthony, Kerfeld, Ensberg, Hudek, K. Forsch, D. Bell, C. Everett, A. Everett, T. Jones, L. González, Servais y B. Watson, son algunos de los peloteros que han jugado en los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela y se han puesto el uniforme de los Astros. De ellos la gran mayoría dejó constancia de calidad y pundonor en su juego. En las otras ligas del Caribe han ido muchos peloteros invitados también, que después fueron grandes representantes de la causa de los Astros.

Las ligas del Caribe no son para desarrollar peloteros, de eso se encargan las ligas menores, aquí se juega para ganar. Son temporadas muy cortas, donde los peloteros se enfrentan con escenarios muy disímiles. Desde enfrentarse con veteranos de lanzamientos quebrados, que jamás han pisado un campo de ligas menores, hasta ver prospectos con rectas meteóricas. La presión de los juegos importantes es otro aliciente para esos jugadores que vienen invitados a jugar, por ejemplo, en mi país, un juego Caracas- Magallanes es una batalla, en el buen sentido de la palabra, desde el primer out hasta el último. Son mas de 20.000 almas gritando todo el encuentro. Alguna vez un jugador invitado, (R. Huisman, quien jugó en ligas menores con los Astros y en las grandes ligas con Kansas City) describió la situación como un juego de fútbol americano colegial, ya que el estadio se divide en dos bandos bien marcados. Este tipo de detalles ayudan al jugador a ser mas fuerte mentalmente en el futuro. Pienso que las ligas del Caribe son buenas escuelas para terminar de definir y, al mismo tiempo, corregir detalles en los jugadores. El material técnico es muy bueno. Por ejemplo el manager de uno de los equipos participantes este año en Venezuela es Phil Regan, otrora manager de los Orioles.

De parte mía, y si así lo conceden los amigos de Astrosdaily.com, les llevaré con el mayor de los gustos la temporada de los jugadores de ligas menores de los Astros que vengan a Venezuela, tanto de los importados como los jugadores criollos. Pienso que los fanáticos de los Astros debemos estar muy pendientes, sobre todo, de la actuación de Carlos Hernández, pieza importante del staff de lanzadores, y del novato Héctor Giménez considerado el octavo mejor prospecto de los Astros este año por Baseball America. Se podría afirmar, sin temor, que Houston posee bases sólidas para la receptoria en el futuro. John Buck, Héctor Giménez y Kevin Davidson (.454 OBP y .523 SLG con el Martinsville en 130 turnos este año) son los indicados para suplir dignamente a Brad Ausmus como receptores en los próximos años. Buck esta invitado para jugar en República Dominicana, liga esta muy competitiva. Son varios los jugadores Venezolanos firmados por la organización de Houston. Un Venezolano de nombre Andrés Reiner, hoy día asistente del gerente general, ha sido sin lugar a dudas el principal ejecutor de este movimiento de peloteros criollos. Su trabajo, aunque poco reconocido en Venezuela, ha sido excelente.

La liga de Venezuela comienza sus actividades el 16 del corriente mes. Los equipos todavía no hacen sus ruedas de prensa para el anuncio oficial de la importación y de los jugadores nativos que jugaran este año. Trataré en lo sucesivo de llevarles reportes quincenales de la actuación de los jugadores, pertenecientes a las sucursales de Houston, que jueguen en mi país.

Hay que ver el futuro con optimismo, el material novel que se esta formando es bastante prometedor.

Send this story to a friend